Sunday, April 25, 2010

Exposicion

Lindsey Dubetz

Ensayo de exposición

SPAN 4010

Escuelas públicas y privadas: ¿Cuál es mejor?

En cualquier sistema de educación, hay algunas opciones para recibir una educación: a través de una escuela en su ciudad o aún se puede recibir una educación en casa. La lista de los tipos de escuelas especializas es larga, de escuelas que enseñan los artes como el baile, la música, y el arte, o las escuelas que les enfocan en las ciencias y las matemáticas. Hay escuelas para enseñar múltiples idiomas, y escuelas que se preparan para la universidad o un trabajo específico. Cuando un padre está pensando en cuál tipo de escuela es mejor, ellos necesitan ver todo lo que ofrece una escuela. Una de las decisiones grandes cuando se está considerando una escuela nueva es la entre una escuela pública o privada. Estos dos tipos de escuelas tienen características en común, pero al mismo vez, ambos ofrecen sus fuerzas en diferentes categorías, como las origines de sus finanzas, el ambiente de la educación, y los programas educativos.

Mexico es un caso intersante porque de la proximidad muy cerca de los Estados Unidos. Muchas de las caracteristicas que son diferentes entre estos tipos de escuelas son las mismas en ambos los Estados Unidos y Mexico. Pero, en Mexico hay un sistema economico diferente y una influencia religiosa mas fuerte.

En México, la principal diferencia entre una escuela privada y pública es obvia, y es un tema muy familiar en los Estados Unidos también; es el tema de las finanzas. Obviamente, las escuelas públicas reciben casi todo su dinero de los impuestos, porque el sistema de educación publica está considerada un servicio al publico; “Los impuestos son ahora una colaboración para que México cuente con escuelas, hospitales, higiene, caminos y servicios públicos” (Historia de los impuestos en México). Esta cantidad de dinero no es tan grande como se imagina. La mayoría de esta cantidad es solamente para los salarios de los maestros. Al otro lado, las escuelas privadas obtienen su dinero de una lista de fuentes diferentes, como la matricula, donaciones privadas, la comunidad, y posiblemente una organización religiosa, si la escuela tiene conexiones religiosas (Torres Septién). Como resultado, el dinero de los gobiernos no queda mucho por los otros aspectos de la educación, mientras las escuelas privadas tienen grandes. Por ejemplo, en el área de tecnología, las escuelas privadas tienen más dinero para gastar en las computadoras, televisiones, y todo que requiere una clase avanzada. Las escuelas públicas no tienen esta libertad para gastar dinero en la nueva tecnología porque sus finanzas estan más limitadas, y el gobierno juega un papel principal en decidir donde el dinero debe ir.

La diferencia entre las fuentes de las finanzas en las escuelas puede ser una ventaja o desventaja dependen de la manera en que se la ve, y depende de lo que es importante. Las escuelas privadas requieren una matrícula, y los administradores pueden decidir cuanto cuesta la tuición. Por eso, la cuesta de los dos tipos de las escuelas es una diferencia que se puede tener una influencia en la decisión entre las escuelas.

Otro elemento que puede ser diferente entre los dos tipos de escuelas, (especialmente en México) es la orientación religiosa. Por la mayoría, las escuelas públicas no tienen una orientación religiosa porque sus finanzas no vienen de una organización religiosa, como una iglesia, o un donante que tiene relaciones con el mundo religioso. Al otro lado, en México, muchas de las escuelas privadas tienen fondos y conexiones Católicos. Por ejemplo, hay una escuela privada, (y también bilingüe), en el Distrito Federal de México, llamada Instituto Miguel Ángel. Es una escuela Católica, y una de sus frases de misiónes demuestra esta orientación religiosa; “fundamentado en la fuerza espiritual de una congregación religiosa, avalido de una sólida tradición y una gran experiencia” (Quienes somos). Este ejemplo no es el único caso; muchas escuelas tienen programas o servicios religiosos durante el día de escuela. También, algunas veces sus maestros son de la iglesia Católica, y enseñan lecciones que tienen mensajes religiosas. Esto puede ser una ventaja o desventaja, depende de lo que quiere de una educación. En muchos casos, es simplemente una característica que se necesita considerar cuando elige una escuela.

Finalmente, una diferencia grande entre las escuelas privadas y públicas es la educación especializada. En las escuelas públicas, el currículo es general, y tiene que cubrir una selección de estándares hecha por el gobierno. Por eso, es más difícil por una escuela pública cubrir la información especia que muchos les interesan, porque estas escuelas no tienen el tiempo, el dinero, o la cantidad de los maestros que es necesario p tener programas extras, ademas del currículo del gobierno. En contraste, las escuelas privadas no tienen que seguir las mismas reglas, estándares, y el mismo texto de currículo como las públicas porque ellos están recibiendo dinero privado. Como resultado, estas escuelas tienen la libertad usar sus finanzas en maneras diferentes que las públicas. Por ejemplo, en el sitio web de una escuela privada llamada Colegio Alfonsino, en México, hay programas extensivas de sujetos que no están necesariamente en la misma categoría de los sujectos tradicionales, como las matemáticas o las ciencias. Por ejemplo, este colegio tiene un programa de computación donde los estudiantes pueden recibir tres certificaciones diferentes que muestran sus habilidades de computar, y utilizar la tecnología (Programas Educativos). Este tipo de programa no es tan común en las escuelas publicas, y por eso, las escuelas privadas tienen una ventaja sobre las públicas, si s las familias se interesan en estos tipos de programas educativos en vez de una educación más tradicional.

Las escuelas públicas y las privadas ofrecen programas diferentes. Aunque ambos tipos de escuela comparten ciertas características, la mayoría de estas escuelas en México son muy diferentes. Las fuentes de finanzas juegan un gran papel en las diferencias en el currículo, los programas educativos, y los materiales que tienen las escuelas. Pero, hay otras diferencias, como la orientación religiosa, y las reglas que forman el currículo. Ambos tienen características, ventajas, y desventajas, y la vista de cada una depende de lo que se quiere de una escuela.

Bibliografía

Torres Septien, Valentina. "Educación Privada En México." PUBLICACIONES DIGITALES. Web. 10 Mar. 2010. .

Unknown. "Historia De Los Impuestos En México." Impuestum.com. Soci Amipci. Web. 4 Mar. 2010. .

Unknown. "Programas Educativos." Colegio Alfonsino De San Pedro Home. Web. 3 Mar. 2010. .

Unknown. "IMA ?Quienes Somos?" IMA :: Bienvenidos Al Sitio Web Del Instituto Miguel. Web. 5 Mar. 2010. .

2 comments:

  1. Me gusta este ensayo mucho! Yo siempre he asistido a escuelas publicas, pero cuando estaba en la escuela preparatoria yo estaba en IB (un programa avanzado pero todavia publica). Hay programas avanzados en las escuelas publicas de mexico tambien? Ademas, aunque las escuelas privadas tienen mas fuentes de dinero, en los EEUU muchas veces todavia tienen una falta de dinero, especialmente en una econonomia mala. Sabes si hay muchos problemas de fondos para las escuelas privadas en mexico o no? Otra cosa interesante sera investigar si mas personas asisten a las escuelas publicas o privadas en Mexico? y como compara los precios de escuela privada en mexico con los de los privados en los EEUU. Todos solamente son preguntas que tuve antes de leer su ensayo. Bien hecho!

    ReplyDelete
  2. Me gusta tu ensayo. No sabia mucho sobre las escuelas en Mexico y no mucho mas sobre las de los Estados Unidos. Es muy interesante que hay tantos similtudes entre las escuelas Mexicanas y las en los EEUU pero que tambien hay bastantes diferencias aunque los dos paises estan separardos de tan poca distancia.

    ReplyDelete